Es la energía obtenida del viento, es decir, la energía cinética generada por efecto de las corrientes de aire, y que es transformada en otras formas útiles para realizar las distintas actividades humanas. En la actualidad, la energía eólica es utilizada principalmente para producir energía eléctrica mediante aerogeneradores. Es considerada un recurso abundante, renovable, limpio que ayuda a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero.

AVANCES TECNOLÓGICOS

El desarrollo de la energía eólica se ha manifestado en el hecho de que ha sido, de todas las fuentes energéticas, la de mayor crecimiento durante el período (1990-1998), con un 25.7 % y la capacidad instalada se duplica cada 3 años. Para el fin del año 2000 se tenían instalados alrededor de 17,000 MW alrededor del mundo, siendo la República Federal de Alemania, el primer lugar con alrededor de 6,000 MW. Existe el hecho de que las turbinas eólicas han incrementado su rango de potencias de apenas unos cuantos KW hasta tener turbinas de alrededor de 3 MW ya disponibles en el mercado para aplicaciones en alta mar.
Los fabricantes de turbinas eólicas han reducido el costo de la generación mediante la implementación de técnicas de fabricación, empleando las ventajas que dan las últimas herramientas de ingeniería, aplicando nuevos conceptos a diseños existentes e incrementando el tamaño de las turbinas.

Parque Eólico

Una de las vías para reducir los costos de la energía es incrementar el tamaño de las turbinas mediante el desarrollo de la tecnología. En el año de 1997 el tamaño promedio de las turbinas instaladas se encontraba entre los 600 y los 750 kW. Para el año 2000 los fabricantes empezaron a instalar máquinas de entre 1 y 2 MW, y muchos fabricantes se encuentran desarrollando máquinas de mayor potencia, las cuales se encuentran enfocadas para las instalaciones “offshore” en aguas pocos profundas de las costas europeas.

Seguidores