Es la energía obtenida del viento, es decir, la energía cinética generada por efecto de las corrientes de aire, y que es transformada en otras formas útiles para realizar las distintas actividades humanas. En la actualidad, la energía eólica es utilizada principalmente para producir energía eléctrica mediante aerogeneradores. Es considerada un recurso abundante, renovable, limpio que ayuda a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero.

EXPERIMENTOS DE LABORATORIO

Las ventajas de usar el viento como fuente de energía son claras. El viento es una fuente ilimitada de energía, disponible en todo el mundo. El aire no contamina, ni daña los recursos naturales de la Tierra. Por esta razón, se lo denomina fuente de energía “verde”. Los objetivos del módulo de aprendizaje deberán lograr que los estudiantes tomen interés y conciencia respecto de la energía y de los temas ambientales, resolviendo los problemas ambientales mediante la implementación de la tecnología para operar sistemas de energía eólica. Los estudiantes se familiarizarán con los principios, términos y conceptos básicos de la potencia y la energía y con problemas ambientales causados por los mismos. Los estudiantes aprenderán acerca de la energía alternativa y de la tecnología usadas para ayudar a resolver los problemas de energía y ambientales en el mundo.
 
Características Técnicas
El sistema integrado incluye la unidad de escritorio y el conjunto de accesorios siguientes: Motor de viento con variación de velocidad y ángulo. Generador de viento de 4 Voltios y de 0.2 W. Jaula de protección. Motor de carga
Timbre. Indicador de Intensidad de viento.
Indicadores digitales, corriente/voltaje.
Batería (recargable) con capacidad de 1Ah.
Puerto de Entrada/Salida para conexión a PC.
El sistema está montado sobre una base robusta y todos los componentes electrónicos están colocados dentro de la base. Las dimensiones del sistema son: 40 (alto) X 46 (ancho) X 36 (fondo) cm. El sistema puede trabajar en línea y fuera de línea sin la PC.
Un experimento muy simple y casero se puede hacer con un pequeño ventilador de computadora que se llama cooler (barato y fácil de conseguir). Una vez que lo tienes, lo colocas frente a un ventilador casero, o mejor un secador de pelo y verás que el cooler se mueve rotando a causa del viento.
Ahora puedes colocar en los cablecitos terminales un led y verás que se enciende. Con dos cooler se logra un efecto similar. Es fácil de hacer y muy efectivo. De no poder hacerlo puedes ver la transferencia de energía eólica colocando el secador de pelo enfrentado al ventilador y verás que éste se mueve.

Seguidores