Es la energía obtenida del viento, es decir, la energía cinética generada por efecto de las corrientes de aire, y que es transformada en otras formas útiles para realizar las distintas actividades humanas. En la actualidad, la energía eólica es utilizada principalmente para producir energía eléctrica mediante aerogeneradores. Es considerada un recurso abundante, renovable, limpio que ayuda a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero.

LA ENERGÍA EÓLICA Y EL MEDIO AMBIENTE

La energía eólica no contamina, es inagotable y frena el agotamiento de combustibles fósiles contribuyendo a evitar el cambio climático.
Es una de las fuentes más baratas, puede competir en rentabilidad con otras fuentes energéticas tradicionales como las centrales térmicas de carbón (considerado tradicionalmente como el combustible más barato), las centrales de combustible e incluso con la energía nuclear, si se consideran los costes de reparar los daños medioambientales.
El generar energía eléctrica sin que exista un proceso de combustión o una etapa de transformación térmica supone, desde el punto de vista medioambiental, un procedimiento muy favorable por ser limpio, exento de problemas de contaminación, etc. Se suprimen radicalmente los impactos originados por los combustibles durante su extracción, transformación, transporte y combustión, lo que beneficia la atmósfera, el suelo, el agua, la fauna, la vegetación, etc.
La energía eólica evita la contaminación que conlleva el transporte de los combustibles; gas, petróleo, gasoil, carbón. Reduce el intenso tráfico marítimo y terrestre cerca de las centrales. Suprime los riesgos de accidentes durante estos transportes: desastres con petroleros (traslados de residuos nucleares, etc.) No hace necesaria la instalación de líneas de abastecimiento: canalizaciones a las refinerías o las centrales de gas.
La utilización de la energía eólica para la generación de electricidad presenta nula incidencia sobre las características fisicoquímicas del suelo o su erosionabilidad, ya que no se produce ningún contaminante que incida sobre este medio, ni tampoco vertidos o grandes movimientos de tierras.
Al contrario de lo que puede ocurrir con las energías convencionales, la energía eólica no produce ningún tipo de alteración sobre los acuíferos ni por consumo, ni por contaminación por residuos o vertidos. La generación de electricidad a partir del viento no produce gases tóxicos, ni contribuye al efecto invernadero, ni destruye la capa de ozono, tampoco crea lluvia ácida. No origina productos secundarios peligrosos ni residuos contaminantes.
La energía eólica en lugar de carbón
Cada Kwh. de electricidad generada por energía eólica en lugar de carbón, evita:
0,60 Kg. de CO2, dióxido de carbono.
1,33 g. de SO2, dióxido de azufre.
1,67 g. de NOx, óxido de nitrógeno.
La electricidad producida por un aerogenerador evita que se quemen diariamente miles de litros de petróleo y miles de kilogramos de lignito negro en las centrales térmicas. Ese mismo generador produce idéntica cantidad de energía que la obtenida por quemar diariamente 1.000 Kg. de petróleo. Al no quemarse esos Kg. de carbón, se evita la emisión de 4.109 Kg. de CO2, lográndose un efecto similar al producido por 200 árboles. Se impide la emisión de 66 Kg. de dióxido de azufre -SO2- y de 10 Kg. de óxido de nitrógeno -NOx- principales causantes de la lluvia ácida.
La energía eólica es independiente de cualquier política o relación comercial, se obtiene en forma mecánica y por tanto es directamente utilizable.
Al finalizar la vida útil de la instalación, el desmantelamiento no deja huellas.

Impacto        
Paisaje: Los aerogeneradores son siempre elementos altamente visibles en el paisaje. De lo contrario, no están situados adecuadamente desde un punto de  vista meteorológico. En consecuencia, provocan un impacto paisajista, aunque  mientras para unos ese impacto es positivo, otros lo consideran inasumible (por  tanto, se trata de una cuestión ligada a percepciones individuales). En cualquier  caso, la creación de los parques eólicos está sujeta a las pertinentes actuaciones  ambientales para evitar y restaurar la vegetación, cerrar los caminos al paso de  vehículos, etc.
Fauna y flora: Otros aspectos criticados son las supuestas afecciones que causan  a la flora y fauna, en especial a las aves. En este terreno, lo mejor es guiarse por  los estudios científicos, como el que está realizando la Consejería de Medio  Ambiente de Navarra sobre la relación entre la avifauna y los parques eólicos de  la Comunidad foral. Las conclusiones de la primera fase del trabajo, desarrollada  entre marzo de 2000 y marzo de 2001, han determinado una tasa de colisiones  de aves del 0,1%. Estudios semejantes realizados en Dinamarca han concluido  que las aves se acostumbran rápidamente a los aerogeneradores y desvían su  trayectoria de vuelo para evitarlos.
Ruido: La contaminación acústica provocada por los aerogeneradores de los 80  ha dejado de ser considerado un problema ya que las emisiones sonoras de  actuales turbinas se han reducido por debajo de la mitad.
Beneficios ambientales
El estudio "Impactos Ambientales de la Producción Eléctrica",  auspiciado por el IDAE, el CIEMAT, cinco gobiernos autónomos y APPA,  demuestra que el kWh producido con energía eólica tiene 26 veces menos  impacto que el producido con lignito, 21 veces menos que el producido con  petróleo o 10 veces menos que el producido con energía nuclear. Los modernos aerogeneradores recuperan rápidamente toda la energía gastada  en su fabricación, instalación, mantenimiento y desmantelamiento. Bajo  condiciones de viento normales, a una turbina le cuesta entre dos y tres meses  recuperar esa energía, según la Asociación danesa de la Industria Eólica. Otros  beneficios de la eólica son que apenas ocupa suelo, es compatible con otros usos  y es una instalación reversible (tras su clausura, devuelve al suelo su apariencia  original).

Seguidores