Es la energía obtenida del viento, es decir, la energía cinética generada por efecto de las corrientes de aire, y que es transformada en otras formas útiles para realizar las distintas actividades humanas. En la actualidad, la energía eólica es utilizada principalmente para producir energía eléctrica mediante aerogeneradores. Es considerada un recurso abundante, renovable, limpio que ayuda a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero.

PERÚ A UN PASO DE SER EL GRAN GENERADOR DE ENERGÍA EÓLICA EN AMÉRICA LATINA

 Lima, oct. 27 (ANDINA). El Perú se convertirá en uno de los más importantes generadores de energía eólica de América Latina, estimó Alberto Ríos Villacorta, experto en energías renovables de la Universidad Europea de Madrid.
El especialista destacó la construcción de tres instalaciones eólicas en el interior del país anunciadas para el año 2012 y dijo que el Perú se beneficiará notablemente, pues reducirá la dependencia eléctrica del gas, que podrá ser empleado en fines industriales.

Profesor asociado y director del Master Oficial de Energías Renovables de la Universidad Europea de Madrid, Ríos Villacorta fue expositor invitado del Seminario de integración de parques eólicos: aspectos técnicos y regulatorios, organizado por Concytec en Lima. 
Afirmó que el desarrollo de la energía eólica en el Perú impulsará la inclusión social de las poblaciones rurales. Además, al no emitir CO2, se evitarán las emisiones de este gas de efecto invernadero en un país como el nuestro, particularmente afectado por el cambio climático.



Se prevé que a finales del 2012 se construirán tres instalaciones eólicas en las localidades de Talara (Piura), Cupisnique (Cajamarca) y en Marcona (Ica).
“La importancia de la energía eólica es que en países con un gran potencial, como Perú, se convierte en un vehículo fantástico para engancharse a sistemas de generación eléctricos, modernos, sofisticados y altamente competitivos”, dijo.Explicó que el Perú se vería particularmente beneficiado porque permitiría reducir su dependencia eléctrica del gas y se emplearía este noble elemento en fines industriales, con mayor valor añadido, o desplazar el horizonte del gas en muchos años para provecho de las próximas generaciones.
La energía eólica se obtiene del viento generado por efecto de las corrientes de aire y es transformado en otras formas útiles para las actividades humanas.
Este tipo de energía es un recurso renovable, autóctono, abundante, limpio y disminuye las emisiones de gases de efecto invernadero al reemplazar los combustibles fósiles de las termoeléctricas por energía ‘verde’.
Desde hace siete años aproximadamente, en el mundo la energía eólica ha alcanzado niveles impensables en países como China, Estados Unidos, Alemania, España e India quienes lideran la producción de esta energía.
China es el país con mayor potencia instalada en el mundo seguido muy de cerca por Estados Unidos, que ha decido apostar seriamente por la transformación de su modelo energético hacia un modelo sostenible basado en energías renovables.
“Alemania y España son pioneros en la correcta integración de la energía eólica en sus sistemas eléctricos y tecnológicamente lideran el proceso de maximizar la potencia eólica inyectada en sus redes eléctricas, siendo referentes mundiales en estos asuntos", sostuvo.
En Latinoamérica, añadió Ríos Villacorta, el país más avanzado en energías renovables es Brasil, que además ha creado un pequeño tejido industrial asociado a sus planes de implantación de tecnología eólica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores